domingo, 26 de septiembre de 2010

Escritores Sech de la Provincia del Huasco

Escritores de Atacama
Escritores de Atacama y particularmente de la provincia del Huasco nos reunimos este sábado en la ciudad de Vallenar a celebrar la fiesta costumbrista realizada en la plaza de armas del lugar. Junto a Juan García Ro, escritor profundo de una sencillez que acoge a todos los amigos, la gestora y escritora Patricia Rivera incansable promotora de nuestro arte, Juan Soñador Rivera, poeta joven y de un humor fantástico, Jorge Zambra entrañable poeta de una lírica muy lúcida, más la juventud y sorprendente producción poética de Alicia Tapia, nos dimos cita  en la ciudad de las uvas y el sol  
En este tipo de actividades los escritores compartimos con el público, nuestros libros y nuestras experiencias, siempre es buena  la retroalimentación con la gente, así uno está más conectado con la realidad. El lector de Vallenar es conocedor de su terruño, por lo mismo agudo y conversador. Tuvimos la oportunidad de realizar la campaña de recolección de firmas para que el Premio Nacional de Literatura se entregue  anualmente y la Sech tenga un representante con voz y voto en el jurado de este  importante galardón nacional.

He aquí algunos de los trabajos de la poeta Alicia Tapia:

El Dolor del Hambre

Las rodillas magulladas con pústulas sangrantes
No duelen como duelen las tripas que no callan
Y duelen como dagas claveteando en las costillas
como puño de hombre grande
en las mejillas de algún niño.

No he visto horas extensas
Como aquellas... las hambrientas, las vejadas,
las que no pueden curarse con hierbas

Aquellas horas famélicas
me restregaban en el rostro
mis carencias heredadas,
el estigma de mi nombre,
la caracha y el piñen.

Olores de otros ranchos
a caldo, a pan, a charqui...
crueles puñaladas en la boca del estómago
rumiando los olores
y aún enflaqueciendo como palo.

Se me caían los mocos
recogiendo los pacules
embutiendo en los bolsillos
la semilla tan sabrosa,
tan escasa, que era guerra con ratones.

Yo masticaba el hambre y me tragaba el apetito
mi madre inventaba extraños cocimientos
el agua con sal y patas resecas de cabra.

Tras de mí, la hilera era copiosa
diez ojitos lagañosos
con trancos lacios
hacían penar aún más
las dos churrascas
que tiritaban por la repartija.

La mujer tejió cuadros grandes de lana
que ligó en una sola frazada,
luego el hombre hacía sartas de lapas
que guardaba para el tiempo
de las vacas más flacas.

¡Hambre! 
nido de gorgojos en los panes duros,
moho en el moreno cochayuyo, 
percán los chicharrones del marrano,
matraz de rechinidos y piduyes.

Duele la miseria y sus puñales,
el niño y su pañal mojado,
la hedionda esencia de mi albergue
que aún me sigue carcomiendo los recuerdos.

¡Hambre!
mal que apaciguaron los vecinos todos
ña Carmela con sus panes ambrosianos;
Ramón y sus zapallos, pesados como piedras,
el gringo y sus camotes,
la ropa en grandes sacos.

Así la caridad me vio crecer,
haciendo menos flaco el caminar.

( del libro  "El Dolor el Hambre" , año 2010, de Alicia Tapia escritora de Freirina)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Escribir para los otros



Es difícil escribir hoy en día y el hacerlo parece un puro placer personal; es algo así como un entusiasmo para uno mismo, porque el autor en este caso se pregunta qué quieren leer  los otros, es decir usted. Cómo saber qué temas le son más interesantes, cuál es la materia de su verdadero interés y creo, como a mí al menos me ocurre, que me rayo con un tema, por decirlo de alguna manera me vuelvo monotemático, por supuesto no vaya  usted pensar que es el fútbol; que este año estuvimos en esa vorágine, esa explosión mediática que barruntó todo lo que parecía ser lo único valioso y digno de atención,  después de este bochorno futbolero, después de  toda esta parafernalia, nuestras vidas vuelven a su cauce, a sus rutinas, a los problemas del diario vivir. Antes del fútbol como país sufrimos unos corcoveos terrestres que puso a muchos frente a algo que todos pretenden ignorar: la Muerte, un bello tema para escribir, pero quizás no tenga lectores adeptos. Otro tema que motiva, temas de interés, el entierro a setecientos metros en el fondo de una mina de treinta y tres  hombres. Por suerte están con vida y llenos de esperanzas.
Los temas son infinitos y escribir tranquilo  es tener más o menos bajo control las cuentas por pagar, los proyectos que según creemos nos darán un cambio a nuestra insípidas vidas, pero no hay tales vidas, toda vida es un mundo tan vasto, tan inmenso que no existe texto alguno que logre abarcar tanto, los demás es sólo literatura; y ésta aunque es un arte mayor porque ha logrado crear síntesis valiosas en libros ya clásicos, no puede vanagloriarse de ser un todo tan siquiera una vida, jamás nadie logrará reproducir el todo de una vida, es imposible, es demasiada pretensión, ni el género llamado biografía donde un autor recaba todo lo posible sobre un personaje y si somos justos sabemos  que no es más que un acomodo de hechos ciertos y situaciones relevantes, pero jamás será un todo completo del paso de algún hombre o mujer destacado por este mundo.
Siempre la vida es más, no hay páginas que logren abarcar tanto. Pero como en el título de una película “La vida es Bella” con todo sus vericuetos y embrollos, es mejor decir la vida de cualquiera  es agridulce, días buenos, días sosos, días que mejor no hubiesen existido nunca  y usted amigo lector debe sentir lo mismo, no faltará quien diga que hubiere preferido otra vida, no la que aparentemente tuvo, yo estoy especulando amigo lector, no estoy afirmando nada porque con los años las certezas empiezan a deteriorarse y todos podemos ver hacia el pasado épocas buenas y malas, caminos emprendidos que llevaron al fracaso, al desengaño, otros se puede sostener que se cumplieron como en un proyecto preconcebido, yo puedo hoy mirar el pasado como un film donde lo que sucedió tenía que ocurrir inexorablemente.
Escribir me resulta grato, edificante, crea algo que puedo enfrentar mejor que los recuerdos porque es una manera de materializarlos.  Los recuerdos permanecen como en una nebulosa muy personal: son tan privados, inaccesibles a los otros, pero al escribirse se pueden empezar a compartir como textos, entran en la esfera de lo público, pero si no hay receptores  se trasforman en fantasmas, textos fantasmas que existen por miles en la red, sin destinatarios, escribimos entonces para nosotros mismos sin resonancia alguna que provoque una reacción de otros lectores  de nuestros textos.

Guillermo Martínez W.
Sech -Atacama

jueves, 16 de septiembre de 2010

ANTE VISITA SOLIDARIA A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES, UN MENSAJE NECESARIO

Ante la crítica situación de nuestros hermanos mapuches que permanecen por más de dos meses en huelga de hambre, me dirijo rumbo a Temuco, para entregar el apoyo solidario a sus legítimas demandas.

Allá, en la mañana del jueves 16, nos reuniremos con los escritores de la región, que han organizado esta fraternal visita, gracias a la estimable gestión de Jaime Medina, sumándose además Guido Eytel, Elicura Chihuailaf y Ximena Troncoso. Juntos, alrededor de las 11:00, acudiremos a la cárcel, donde se encuentran recluidos.

Cada día que pasa duele y cala hondo en nuestra sociedad, tremendamente fracturada. No podemos proseguir en este absurdo, menos permanecer indiferentes. La indiferencia es abandonarse.

Estaremos presentes, acompañando, con nuestro grano de arena, concientes de que es la acción visible y comprometida el medio que finalmente nos ayudará a componer una injusticia histórica, de la que han sido víctimas nuestros hermanos y que lamentablemente hoy, los ha llevado a poner en riesgo sus vidas, usando como medio de lucha, la huelga de hambre.

Debemos darle cabida a las palabras, es necesario que prevalezca el diálogo, de cara a todo el pueblo de Chile, a través del cual comiencen las soluciones verdaderamente profundas al conflicto, encendido por la ausente valoración de nuestras etnias y la constante y vergonzosa opresión.

Deseo que esta visita solidaria nos permita iniciar un aporte efectivo que encamine los pasos hacia las acciones, que con justicia y dignidad, den solución a las justas demandas de nuestro pueblo originario.

Un abrazo fraterno

Reynaldo Lacámara
Poeta y Presidente

viernes, 10 de septiembre de 2010

Libros y diarios antiguos Día del Patrimonio

Una intensa actividad tuvo la Sech.Atacama en el recien creado día del patrimonio este domingo 5 de septiembre. Junto al escritor e historiador Alejandro Aracena , el historiógrafo Vial Naveas y la crítica literaria Karen Pesenti realizamos una actividad muy interesante en la Casa de la Cultura de Copiapó, recientemente nombrada patrimonio nacional.  La actividad  contó con un gran marco de público que pudo disfrutar de una muestra amplia de libros,  revistas y diarios como el "Copiapino" siglo XIX, y el "Atacameño" de la misma época. Profesores, periodista instalados en la mina San José, y público en general , muchos de ellos recíen llegados a la ciudad, quedarón fascinados con la muestra. Es importante remarcar el trabajo de rescate patrimonial que están realizando, tanto Vial Naveas Como Alejandro Aracena, donde han logrado un importante avance en la conservación y difusión de nuestra identidad atacameña.

Sech. Atacama

martes, 7 de septiembre de 2010

Publicaciones Sech. Atacama.



Borges pensaba que el libro era  la extensión de la memoria y la imaginación, en ellos encontrariamos las claves de nuestro imaginario colectivo. Atacama desde el siglo XIX nos ha entregado notables escritores , ahí está la Rosario Orrego, mujer de letras y mujer cotidiana que escribió una novela entrañable como "Alberto el Jugador," primera mujer en Chile que se atrevió a publicar una novela de ficción, realista en el sentido flaubertiano de la palabra, profunda, nada ingenua y por lo mismo un ícono del feminismo  en Chile . Ahí está nuestro mordaz  Jotabeche, con sus artículos de costubre, sus crónicas acidas, y sus relatos históricos, todo un personaje  en su época. Y aquí están las nuevas voces de la literatura de Atacama, que continuan la tradición desde esos tiempos  fundacionales, aquí están en el ejerccicio cotidiano de la escritura... están , sin estridencias , a veces casi anónimos como nuestro  historiador Oriel Alvarez , quien nos enseñó esa cuota de humildad que todo escritor debe poseer, a él le dediqué mi libro " Darwin Y Domeyko Expedición por Atacama", por ser un compañero de ruta. Aquí están los escritores que desean darse a conocer en el contexto nacional, que han seguido una carrera seria, que han publicado, y que merecen nuestra admiración por el camino recorrido.
"Huellas y Mirajes", de Juan García Ro- "Es la Tierra la que Habla", de Cristina Larco- "El Juicio Final y otros Cuentos", de Guillermo Martinez- "El tercer escalón", de Nancy Mendoza- " Instrumentas", de Sebastian Villalobos- "Rosario Orrego  Obras Completas", Osvaldo Angel- "Nací para robar rosas de las avenidadas de la muerte", de Cristian Muñoz- "Y mis pájaros se alzarón al viento", de Margarita Parada Palma- "San Pedro Quiere Rabanitos", de Victor Daviu- "Caja Cetrina", de Hugo Cortez  Zuñiga.

Desde luego las publicaciones no se agotán aca, esperamos contar con la gran mayoría de los escritores de Atacama y sus textos,  ser la plataforma de sus futuros proyectos.

Cristian Muñoz L.
Sech. Atacama.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lluvia de libros en Atacama


Para nadie es un misterio lo difícil que resulta para un escritor publicar sus libros, más si  es de región. Afortunadamente esto se ha ido revirtiendo gracias al tesón  de los mismos autores y al apoyo de direrentes instancia que involucran al libro incluidas las editoriales emergentes como Alicanto Azul , acá en Atacama y otras que comienzas a dar que hablar dentro del contexto nacional como Das Kapital Ediciones. No podemos dejar de mencionar editoriales como Cuarto Propio que también han aportado un grano de arena jugándosela por autores más alternativos y de provincias.

En el mes del Libro en la región de Atacama nuestro gremio Sech.Atacama  filial Rosario Orrego lanzó una propuesta interesantísima en ese sentido, cuatro autores , cuatro voces de nuestro norte se dieron cita: la escritora Nancy Mendoza  con su reciente libro de cuentos "El Tercer Escalón", editado por nuestro queridísimo poeta Juan García Ro. La escritora copiapina emergente Margarita Parada Palma quien conquistó a los presentes con sus textos poéticos de gran calidad, y de cuya obra me siento orgulloso ya que fui su editor. Xiomara Largo "Comuna Mochila" , escritora de vasta trayectoria en la región , nacida en Huasco y copiapina por adopción. Finalmente el libro " La primera locomotora de Chile" de José Villalobos escritor calderino quien es académico y un profundo conocedor de su tierra. Una presentación que contó con una gran cantidad de público más de 70 en total, incluidas nuestras autoridades como el alcalde Maglio Cicardini, la Directora Regional de Cultura Jacqueline Chacón, y el director de Extención Cultural de la Ilustre Municipalidad de Copiapó Mauricio Ceriche.

Queremos ser el nuevo referente de las letras de Atacama y esta actividad refleja el pluralismo con que estamos trabajando , queremos involucrar a todos los escritores que se sientan interpretados con este nuevo impulso para nuestro  quehacer literario.

Cristian Muñoz
Presidente Sech.Atacama- Filial Rosario Orrego