miércoles, 23 de marzo de 2011

Conozca a Rosario Orrego, la primera novelista en Chile


Ella se dio el trabajo de mostrarnos los vicios, tabúes y limitaciones de un mundo dominado por la pluma de los hombres, sirviéndose de fanzines y columnas para enviar su crítica social. 


Por Karen Pesenti

Rosario Orrego (1831-1879) ,nacida en la época de transición de la independencia, es conocida como la primera novelista y académica en Chile. 
Oriunda de Copiapó, es casada a corta edad, algo típico para esa época, lo que al tiempo la lleva  a trasladarse a Valparaíso, donde comienza su carrera de escritora. 
Por cuestiones técnicas los escritores se veían obligados a imprimir sus trabajos por fascículos. Esto nos explica porque Rosario Orrego tenía toda su obra repartida en varias publicaciones y revistas de la época. 
Es por aquellos tiempos que Rosario postula a un concurso literario organizado por la Universidad de Chile. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y "moral", su novela "Alberto ,el jugador" es editada por entregas en la "Revista del Pacífico” que había llegado a Chile en 1811. Aun así, las intelectualidades eran territorio masculino, por lo cual RO no recibe el premio, que es obtenido por Blest-Gana con "Aritmética del amor".
No obstante la escritora es diestra presentando los vicios de los hombres, representándolos como abusadores, pendencieros, ambiciosos y desesperados, incapaces de valorar el amor de sus mujeres. 
En "Los busca-vidas" nos dibuja la realidad de una Atacama que no ha evolucionado desde entones. Tal cual una vidente, nos muestra la vida de los pequeños mineros quienes mas que llenarse los bolsillos, se empobrecen en lo moral y en lo económico; de esta manera muestra  su experiencia copiapeña con crudeza y emoción, tal cual lo haría un guión de teleserie. Las novelas de Rosario Orrego poseen todos los elementos necesarios: drama, accion, amor, sufrimiento y realidad. 
Su escritura es formal, canónica; sin embargo es mujer, lo cual le impide ser toda lo escritora que habría deseado ser. 
Ella se dio el trabajo de mostrarnos los vicios, tabúes y limitaciones de un mundo dominado por la pluma de los hombres, sirviéndose de fanzines y columnas para enviar su crítica social. 
Un poema................
ASÍ QUIERO MORIR (fragmento) 
¡Quién pudiera morir como esa nube
que miro evaporarse suavemente!
Blanca y aérea al firmamento sube
en las ligeras alas del ambiente.

¡Quién pudiera morir como esa estrella,
eclipsarse no más unos momentos,
y volver a brillar, feliz como ella,
en otros azulados firmamentos!

¡Quién pudiera ser rayo de la aurora
y, al declinar la tarde, confundirse
en medio del crepúsculo que dora
la moribunda luz al despedirse!

¡Quién pudiera ser flor y al marchitarse,
el cálice doblar sin agonía,
y aún pálida e inerte al deshojarse
derramar en las auras la ambrosía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario