lunes, 7 de marzo de 2011

José Lezama Lima Poeta Cubano



Poeta y novelista cubano José Lezama lima es poco conocido en la literatura hispanoamericana, de un barroquismo abismante el viejo Lezama reclama para la poesía una escritura dificíl, llena de metáforas y  formas métrica que abarcan desde el sonetos a la prosa poética , casi dramatúrgica. Un poeta de culto que escribió esa novela maravillosa y surrealista llamada "Paradiso", y de la cual Cortazar tenía su más elevada opinión. He aquí uno de sus trabajos de art poética.



Al llegar la poesía a su identidad, espejo y médula de sauco, abre sus cien puertas. Al llegar al centro de la tierra, por la misma potencia secreta del logro de su vacío, alcanza lo estelar. En el hálito que recibe el hombre está el espejo de lo estelar y en las palabras que devuelve, la inauguración de la arcilla con lluvias. En la poesía, único milagro para el que se nos ha concedido permiso, según Baudelaire, se mantiene lo telúrico de la palabra devuelta en la metáfora, que es la pareja infinita, y en la imagen, como cubrefuego de lo estelar. Ahí el hombre logra ver, modular casi la infinitud de las metamorfosis en la permanencia o resistencia infinita.

Gota, germen, acto, corpúsculo, esfera, trocándose en fluencia, cuerpo, participación, logrando la epifanía verbal por la que el acto naciente se trueca en  signatura. Elaboración de la arcilla terrenal, le ha sido concedido al hombre producir de nuevo en relación con un producto como él, una arcilla como él, una arcilla que fluye como el agua y reproduce la imagen como el agua.

Condenado el poeta a que su metáfora suprema sea la resurrección, es la gratitud y la exigencia, allí todo se nos regala  y  todo se nos quita. Perplejo, absorto, el poeta ha sido condenado a escribir la poesía y a recibir la rebelión de la palabra ante la escritura que la busca sin fijarla. Pero ese combate, quizá el que más haya justificado la existencia del hombre, siempre recomienza como una estación desconocida, pero imprescindible en su función de precisar la caída de las nubes en el rio que las impulsa de nuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario