jueves, 16 de septiembre de 2010

ANTE VISITA SOLIDARIA A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES, UN MENSAJE NECESARIO

Ante la crítica situación de nuestros hermanos mapuches que permanecen por más de dos meses en huelga de hambre, me dirijo rumbo a Temuco, para entregar el apoyo solidario a sus legítimas demandas.

Allá, en la mañana del jueves 16, nos reuniremos con los escritores de la región, que han organizado esta fraternal visita, gracias a la estimable gestión de Jaime Medina, sumándose además Guido Eytel, Elicura Chihuailaf y Ximena Troncoso. Juntos, alrededor de las 11:00, acudiremos a la cárcel, donde se encuentran recluidos.

Cada día que pasa duele y cala hondo en nuestra sociedad, tremendamente fracturada. No podemos proseguir en este absurdo, menos permanecer indiferentes. La indiferencia es abandonarse.

Estaremos presentes, acompañando, con nuestro grano de arena, concientes de que es la acción visible y comprometida el medio que finalmente nos ayudará a componer una injusticia histórica, de la que han sido víctimas nuestros hermanos y que lamentablemente hoy, los ha llevado a poner en riesgo sus vidas, usando como medio de lucha, la huelga de hambre.

Debemos darle cabida a las palabras, es necesario que prevalezca el diálogo, de cara a todo el pueblo de Chile, a través del cual comiencen las soluciones verdaderamente profundas al conflicto, encendido por la ausente valoración de nuestras etnias y la constante y vergonzosa opresión.

Deseo que esta visita solidaria nos permita iniciar un aporte efectivo que encamine los pasos hacia las acciones, que con justicia y dignidad, den solución a las justas demandas de nuestro pueblo originario.

Un abrazo fraterno

Reynaldo Lacámara
Poeta y Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario