martes, 7 de septiembre de 2010

Publicaciones Sech. Atacama.



Borges pensaba que el libro era  la extensión de la memoria y la imaginación, en ellos encontrariamos las claves de nuestro imaginario colectivo. Atacama desde el siglo XIX nos ha entregado notables escritores , ahí está la Rosario Orrego, mujer de letras y mujer cotidiana que escribió una novela entrañable como "Alberto el Jugador," primera mujer en Chile que se atrevió a publicar una novela de ficción, realista en el sentido flaubertiano de la palabra, profunda, nada ingenua y por lo mismo un ícono del feminismo  en Chile . Ahí está nuestro mordaz  Jotabeche, con sus artículos de costubre, sus crónicas acidas, y sus relatos históricos, todo un personaje  en su época. Y aquí están las nuevas voces de la literatura de Atacama, que continuan la tradición desde esos tiempos  fundacionales, aquí están en el ejerccicio cotidiano de la escritura... están , sin estridencias , a veces casi anónimos como nuestro  historiador Oriel Alvarez , quien nos enseñó esa cuota de humildad que todo escritor debe poseer, a él le dediqué mi libro " Darwin Y Domeyko Expedición por Atacama", por ser un compañero de ruta. Aquí están los escritores que desean darse a conocer en el contexto nacional, que han seguido una carrera seria, que han publicado, y que merecen nuestra admiración por el camino recorrido.
"Huellas y Mirajes", de Juan García Ro- "Es la Tierra la que Habla", de Cristina Larco- "El Juicio Final y otros Cuentos", de Guillermo Martinez- "El tercer escalón", de Nancy Mendoza- " Instrumentas", de Sebastian Villalobos- "Rosario Orrego  Obras Completas", Osvaldo Angel- "Nací para robar rosas de las avenidadas de la muerte", de Cristian Muñoz- "Y mis pájaros se alzarón al viento", de Margarita Parada Palma- "San Pedro Quiere Rabanitos", de Victor Daviu- "Caja Cetrina", de Hugo Cortez  Zuñiga.

Desde luego las publicaciones no se agotán aca, esperamos contar con la gran mayoría de los escritores de Atacama y sus textos,  ser la plataforma de sus futuros proyectos.

Cristian Muñoz L.
Sech. Atacama.

1 comentario:

  1. Te agradezco de todo corazón que me incluyas dentro de la poética de mi Atacama amada... en verdad mi tierra verde ha dado grandes frutos, que han destacado a nivel nacional... es tierra de aguerridos , de luchadores, de gente generosa y valiente, agreste, pero en el buen sentido. Acostumbrados a la lucha diaria sin descansar, ni desmayar, somos perseverantes... y lo siento ahora cuando creas este blog, a tí que te conocí en los pasillos del DAEM Vallenar y te acercaste a preguntar por una carpeta que yo tenía en mis manos... Tenía ésta un diseño tuyo...cómo creciste!!!!!!! aún me maravillo de tu transformación amigo... bssss

    ResponderEliminar